sábado, 15 de septiembre de 2007

INFORME DE SUFICIENCIA: "PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

"MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA
SUPERFICIAL DE LA UNE"

INFORME DE SUFICIENCIA

Para optar el Titulo Profesional de:
INGENIERO CIVIL

BENDEZU PARIONA, RAFAEL NAZARIO
Lima – Perú
2007

PLAN DE INFORME DE SUFICIENCIA

I. TITULO: MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA SUPERFICIAL DE LA UNE.

II. ANTECEDENTES:
Actualmente la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán Valle” cuenta con un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable existente, este se realiza con recursos superficiales provenientes de una acequia, siendo su fuente de captación los ríos Rimac y Santa Eulalia, las aguas de la acequia, que se encuentran contaminadas, corren a lo largo de la parte alta del campus universitario, y asimismo con recursos de agua subterránea provenientes de un pozo perforado en el área de la ciudad universitaria.
La Planta de Tratamiento de aguas superficiales consta actualmente de los siguientes componentes:
3 desarenadores de forma rectangular, que sirven como sedimentadores de partículas sólidas pequeñas, un flocurador de pantallas verticales y 2 Decantadores, donde sedimentan las partículas sólidas microscópicas, llegando el agua a una cisterna de 48 m3, de donde por medio de 2 electrobombas el agua es impulsadas a 5 filtros rápidos, para llegar a un Reservorio de 520 m3.
En la actualidad el Sistema de Abastecimiento con recursos superficiales, y recursos de agua subterránea, no satisface la demanda de agua que actualmente se promedia de 800-1500 m3/ día, así como la calidad de la misma.
La planta fue diseñada para 4000 habitantes de la población universitaria, siendo esta actualmente alrededor de 7,000 habitantes, ello conlleva a una evaluación para su Ampliación, tanto en Estructuras como Almacenamientos de Reservas, Implementación de equipos y Mejoramiento, creando nuevas alternativas, así mismo deberá realizarse estudios de rentabilidad de la actual planta de tratamiento.

III. JUSTIFICACION:
La evaluación de una Planta de Tratamiento de agua comprende un análisis detallado del funcionamiento y comportamiento hidráulico de cada una de las partes que físicamente la conforman, de su eficiencia y de la forma en que esta siendo operada, controlada, mantenida y administrada.
Como resultado de la evaluación del sistema de tratamiento, se obtendrá información valiosísima que comprenderá la determinación de las condiciones para mejorara la eficiencia del sistema y desarrollar el proyecto de Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de agua superficial.
Finalmente se implementara un Manual de Operación y mantenimiento

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La mayor parte del problema que presenta el agua son de tipo coloidal que se encuentran en solución, para ello se requiere mejorar el tratamiento mediante filtración rápida con que cuenta la UNE, las plantas de este tipo están básicamente constituidas por unidades de: presedimentador, mezcla rápida, floculadotes, decantadores y filtros y de acuerdo a la concentración de coniformes fecales, también precloración, en la medida que el agua presente mas parámetros problemas, se implementaran los procesos necesarios para purificar el agua.

V. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS:
El proyecto responde a la necesidad de contar con un Sistema de Abastecimiento de agua potable que satisfaga la Demanda actual y futura de la población universitaria, asegurando las condiciones sanitarias, que estas requieren para el desarrollo de sus actividades

VI. MARCO TEORICO:
El desarrollo del tema tiene como referencia la mejora del sistema de la planta de Tratamiento de agua superficial de la Universidad Nacional de Educación, las cuales garanticen la calidad de agua apta para el consumo de la población universitaria y administrativa. Para ello se realizará estudios al agua obtenida de la acequia, tales como turbiedad, variaciones en PH y coliformes fecales, se evaluaran parámetros tales como, El DBO (demanda bioquímica de oxígeno) y el DQO (demanda Química de oxígeno), etc., que son indicadores que advierten de la presencia de contaminantes en el agua; de acuerdo a los resultados obtenidos se realizará la implementación necesaria de nuevas estructuras y equipamiento para la purificación del recurso.
En el desarrollo del tema de Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de agua superficial, se diseñara tomando en cuenta los adelantos tecnológicos tales como Sistemas de Control y Adquisición de Datos, sensores, alarmas, electro válvulas, etc., y siempre tomando en cuenta las necesidades reales de los usuarios de la Universidad.

VII. INDICE DEL INFORME
MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA SUPERFICIAL DE LA UNE.

INTRODUCCION
1.0.- DESCRIPCION DE LA ZONA DEL PROYECTO.
2.1.- Ubicación del Sistema
2.2.- Estudio del entorno.

2.0.- DESCRIPCION DEL SISTEMA EXISTENTE DE PLANTA TRATAMIENTO DE AGUA SUPERFICIAL.
2.1.- Sistema de tratamiento de agua superficial
2.1.1.-Planta de Tratamiento.
2.1.2.-Reservorio de Almacenamiento
2.2.- Evaluación de Sistema de tratamiento de agua superficial.

3.0.- ESTUDIOS BASICOS.
3.1.- Levantamiento Topográfico
3.2.- Estudio de la Población actual y Población Futura
3.2.- Evaluación de la Calidad de Agua Superficial
3.2.1.-Características del Agua a Tratar
3.2.2.-Características del Agua Tratada

4.0.- CARACTERISTICAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO
4.1.- Captación-Obras de Toma
4.2.- Sedimentador rectangular y/o Desarenador.
4.3.- Floculadores hidráulicos de pantalla vertical
4.4.- Decantadores
4.5.- Filtros Rápidos
4.6.- Sala de dosificación de Productos Químicos


5.0.- IMPLEMENTACION, AMPLIACION, Y MEJORAMIENTO DE LA PLANTA
5.1.- Implementación de Estructuras-Instalaciones Complementarias
5.2.- Implementación de Equipos y Accesorios
5.3.- Mejoramiento de Sistema actual de la planta de tratamiento de agua.

6.0.- AUTOMATIZACION, REGULACION, SISTEMAS DE CONTROL Y ADQUISICION DE DATOS
6.1.- Fundamentos Básicos.
6.2.- Equipos y Sistemas para Regulación y Control de Servicios, Recolección de datos.

7.0.- MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

8.0.- FORMULACION DEL PROYECTO EN EL MARCO DEL SNIP

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
· Planos
· Videos
· Panel Fotográfico



VIII. METODOLOGIA DEL TRABAJO:

Para el desarrollo del presente informe de Suficiencia se procederá en base a los siguientes puntos:

Recopilación de Datos existentes en Oficinas de proyecto de la UNE y Unidad de Planeamiento y Estadística de la UNE; Datos de Campo, Revisión y estudio del material bibliográfico referido a Plantas de Tratamiento de Agua, Manuales de Operación y Mantenimiento, Automatización, Sistemas de Control y adquisición de datos, especificaciones técnicas diversas proporcionadas por los proveedores de equipos que buscara implementarse, así como también información obtenida por medios virtuales o Internet.

Se procederá luego a la evaluación de los Parámetros de Diseño (Demandas, Volumen Útil, Turbidez, Variación de PH, Sólidos resueltos, etc.) para la mejora tanto en la infraestructura actual de la Planta y equipamiento, basado en la necesidad actual de la población.

Conclusiones y Recomendaciones.

IX. CRONOGRAMA DE TRABAJO:




X. BIBLIOGRAFIA DEL PLAN:

CEPIS/OPG-Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria
Expediente Técnico – Estudio Integral de la Red de Agua y Desagüe de la UNE
Elaborado por BLASA
Reglamento Nacional de Edificaciones
Especificaciones Técnicas de SEDAPAL
Módulo de capacitación para operadores de plantas de tratamiento de agua potable : la experiencia de EMAPA Huaral S.A. / Toby Brodkorb, Norma Argüelles. -- Lima : Servicio Universitario Mundial del Canadá, 2000.


Ing. Arturo, Cordova Julca Bach. Rafael Nazario, Bendezu Pariona

ASESOR CODIGO:19970462K







No hay comentarios: